Inteligencia de Negocios

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


                 En todas las organizaciones de cualquier ámbito, se requiere tener conocimiento de las mismas ya que a partir de ésto es como se da la toma de decisiones. Además de que a conocer bien la empresa u organización permite analizar las situaciones presentes de la misma, así como también de las pasadas y prevenir las futuras.
            
         Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

          Una definición de Data Wareahouse Institute la Inteligencia de Negocios es un término paraguas que abarca los procesos, las herramientas, y las tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento y planes parra conducir de forma eficaz las actividades de los negocios.
Operaciones diarias de una empresa son almacenadas en un almacén de datos
  
           El término también  se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.



            Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.



             
Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:



· Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.

· Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

· Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.



Ejemplo del mundo real donde se utiliza Inteligencia de Negocios



              Es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Estado de Washington. Fue una de las primeras grandes compañías en vender vienes a través de internet.


             Fundada como cadabra.com por Jeff Bezos en 1994 y lanzada el 16 de julio de 1995, cadabra.com comenzó como una librería online. Tenía más de 200 000 títulos y estos se podían pedir también por e-mail. Tiempo después fue nombrado como “Amazon” por el rio sudamericano del mismo nombre.
            Consistió en utilizar el sitio web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores.


     Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo de servicio integral que tenían en mente, Amazon tenía que guardar en depósito los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rápidamente con pedidos de uno o dos ejemplares.


Comprar en esta librería virtual tiene numerosas ventajas. Para empezar, el precio es mucho menor que el de las librerías tradicionales. Amazon ofrece descuentos de hasta el 40%. Además, su sistema de distribución es sumamente eficaz. O sea, que resulta un sistema eficaz y barato, tanto en tiempo como en dinero.
En sus orígenes, Amazon analizó todo el proceso de compra de un libro y lo descompuso en conjuntos de tareas discretas.

Luego optimizaron cada conjunto de tareas y ensayaron diferentes escenarios. Cuando en 1998, Amazon comenzó a vender música, también realizaron un esfuerzo de análisis y ejecución similar.



En Amazon comprendieron que los clientes de la librería suelen llegar con dos estados de ánimo disímiles:
  1. Por curiosidad.
  2. Para buscar un libro determinado.
Para los clientes de tipo A, Amazon organizó una librería en línea similar a la librería física: con mesas a la entrada del local en las que se colocan las novedades, los libros especiales, las ideas para un regalo y otras secciones más.


Para los clientes de tipo B), ubicaron un motor de búsqueda muy rápido, tecleando lo que sepan o recuerden sobre el libro.

Una vez que se encuentre lo que se busca, se puede leer la sinopsis o los comentarios de otros autores. Amazon fue el primer minorista en ofrecer la función llamada "los lectores que compraron este libro también compraron…". Mediante un complicado sistema informático, clasifica a sus clientes por grupos de interés.
Efectivamente, Amazon fue la primera empresa en línea en numerar explícitamente cada paso del proceso y en acompañar a sus clientes a recorrerlos.



REPORTE DE  VÍDEOS SOBRE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS



          En este primer vídeo  Javier Emilio Sierra Carrillo, director de la Facultad de Ingeniería Informática de la universidad Pontificia Bolivariana habla acerca la inteligencia de negocios y menciona que  es una estrategia que propone el análisis y transformación de la información del cliente, obtenida por medio de una herramienta tecnológica, para convertirla en conocimiento importante y para plantear una acertada estrategia de ventas.

          La inteligencia de negocios le permite a su empresa identificar los hábitos de consumo y las necesidades fundamentales de sus clientes, de esta manera el plan de mercadeo se diseña basándose en información real y datos precisos, dejando a un lado la especulación y obteniendo mejores resultados
         


En el segundo vídeo vemos a Juan Fernando Villegas, presidente de Reditum/Ingresarios  que nos comparte nos comparte 10 elementos claves que debe tener una persona de negocios para ser muy exitosa  y así poder lograr la inteligencia de negocios.





En este tercer vídeo  se habla sobre  las grandes oportunidades que nos ofrecen las redes sociales en cuanto al contacto entre las empresas y los clientes, tomando en cuenta la cantidad de futuros clientes. y lo que algunas marcas han logrado, ya que aplican la inteligencia de negocios.














































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